Por qué los empresarios deberían comenzar con un sitio web, no con una aplicación móvil

En el 2012, todos parecían estar creando aplicaciones. Las nuevas empresas tecnológicas más atractivas, Snap, Uber, Facebook, eran casi sinónimos de la palabra “aplicación” y que el mundo se estaba moviendo cada vez más hacia el software “solo para dispositivos móviles”. La fiebre móvil estaba en todas partes, y el software era sinónimo de aplicaciones.

Ahora estamos en el 2019. La obsesión por las apps se ha calmado. En esta publicación, compartiremos nuestra opinión sobre por qué los empresarios y fundadores de empresas deberían casi crear siempre un sitio web primero en lugar de una aplicación nativa en los primeros días de una startup.

Uso del consumidor: aplicaciones móviles vs sitios web

Según la investigación del equipo de Chrome en Google y otros, las personas pasan más tiempo en aplicaciones móviles que en sitios web móviles. Las aplicaciones representan hasta el 90% del tiempo dedicado a un teléfono y el 77% del tiempo en tabletas. Pero el uso de aplicaciones está muy concentrado en unas pocas aplicaciones favoritas (eMarketer). Más del 50% del tiempo en aplicaciones el usuario lo pasa Facebook o Alphabet (Apptopia), y el 90% se invierte en las cinco aplicaciones principales de una persona.

Alternativamente, el tiempo dedicado a la web se distribuye de manera más equitativa entre los proveedores y los editores. En el navegador, las personas visitan los nuevos sitios web que encuentran en Google, exploran los enlaces de las aplicaciones existentes y exploran el contenido sin la barrera de su instalación. Como resultado, es más fácil para una startup desconocida llegar a los usuarios por primera vez con una presencia en la web frente a una presencia nativa.

4 razones para crear primero un sitio web en lugar de una aplicación móvil

Según nuestra experiencia como fundadores de empresas, la web es un punto de partida más fácil que el de un app nativo. Recomendamos que los aspirantes a empresarios prueben sus ideas con sitios web en lugar de aplicaciones nativas porque los sitios web son más fáciles de construir, distribuir y monetizar. Este es el por qué:

1) Construyendo el MVP (producto mínimo viable)

Distribución instantánea

Cuando un desarrollador web realiza cambios en su sitio, los cambios se implementan de inmediato y cada usuario ve la actualización. En contraste, los usuarios de la aplicación móvil deben instalar una actualización para obtener los cambios que usted ha impulsado, lo que deja a una larga cola de usuarios con versiones con errores u obsoletas. Hay que recordar que, en el caso de iOS, las actualizaciones de las apps toman tiempo en ser aprobadas y esa espera podría ser fatal si hay un error grave en la app.

Revisión de lanzamiento independiente

Tanto Apple como Google han revisado sus políticas de desarrollador en los últimos 18 meses, agregando requisitos más estrictos para lo que está permitido en una aplicación que aparece en su tienda. Los aprobadores de App Store y Google Play rechazan los envíos de aplicaciones más a menudo, especialmente de nuevas empresas desconocidas con las que no tienen una relación. Cada vez que un desarrollador de aplicaciones nativo envía una actualización, corre el riesgo de retrasos y contratiempos debido a los requisitos de revisión.

La primera vez que lanzamos las aplicaciones de iOS de Word Magic Software, tardamos casi 2 semanas en aprobar la revisión debido a problemas no relacionados con el producto. Respondiendo a las “grandes compañías”, los errores retrasaron la aplicación y distrajeron nuestro progreso. En contraste, los desarrolladores web pueden impulsar cualquier cambio sin obstáculos u opiniones externos.

Costes iniciales

Una licencia de desarrollador de App Store cuesta $99 USD por año, mientras que un dominio Namecheap es menos de $ 10 / año. Estos son números pequeños comparados con los costos de desarrollo en el futuro, pero son importantes para que los fundadores lo tengan en cuenta.

2) Obtención de usuarios

Facilidad de distribución y expansión.

Ya nadie quiere descargar aplicaciones. La barrera para convencer a alguien de que pruebe su producto es mucho mayor para una aplicación que para un sitio web. Las URL pueden compartirse fácilmente y aparecer en la búsqueda de Google, y los nuevos usuarios no necesitan instalar un paquete de software que ocupe espacio en su teléfono.

Coste de adquisición

La competencia y la fatiga de las aplicaciones han incrementado dramáticamente el costo de adquisición de las aplicaciones en los últimos cinco años. El número de aplicaciones de Android en Play Store alcanzó su punto máximo en marzo del 2018.

En una página web se pueden adquirir nuevos usuarios de forma gratuita a través de SEO, un canal que es muy accesible para los fundadores. En los primeros días, cuando los fundadores siguen validando ideas, pueden ahorrarse el dolor y el dinero al aprovechar la adquisición orgánica a través de la búsqueda.

3) Escalabilidad

Funciona en todos los dispositivos

En una startup, los recursos de ingeniería son escasos. Es costoso distribuir su experiencia en ingeniería en diferentes plataformas, por lo que es mejor enfocarse en una al principio. Desarrollar para la web significa que los usuarios en dispositivos móviles, equipos de escritorio, Chromebooks (que se han convertido en el hardware para educación más popular en los EE. UU.) y cualquier otro dispositivo conectado a Internet pueden utilizar su servicio, mientras que una aplicación nativa es específica de iOS o Android.

Desarrollar un sitio web no significa que te abandones a los usuarios móviles; más el 50% de los usuarios de las páginas web provienen de un teléfono inteligente o tableta. Con un producto basado en la web, sus ingenieros pueden construir completamente en Javascript para agilizar el proceso de desarrollo en lugar de trabajar en múltiples idiomas front-end diferentes.

Adaptable

Si desarrolla un sitio web exitoso para dispositivos móviles con un montón de tráfico móvil, puede llevar a sus usuarios móviles a aplicaciones nativas eventualmente. Millones de usuarios activos han instalado las aplicaciones de Facebook, Twitter, Pinterest, Yelp, Reddit y LinkedIn después de recibir un aviso en la versión móvil del sitio web. Pero una aplicación nativa exitosa tendrá problemas para desarrollar una oferta similar para el escritorio ya que la tecnología y el comportamiento del usuario son muy diferentes. Es de menor riesgo crear una interfaz web responsive y luego pasar a nativo una vez que valide su idea que comenzar con nativo el primer día.

Internacionalización

Los navegadores traducen automáticamente el texto, por lo que los desarrolladores web no necesitan hacer mucho trabajo adicional para llegar a usuarios extranjeros. Muchos sitios desarrollados por hablantes nativos de inglés, sin ningún trabajo adicional de parte de ellos, atienden mensualmente a miles de personas que no hablan inglés. Los productos web obtienen la internacionalización de forma gratuita, lo que es importante para un equipo pequeño y con escasez de efectivo. Los equipos de aplicaciones nativas deben descubrir cómo traducir y lanzar en los mercados internacionales.

4) Ganando dinero

Los usuarios de escritorio pagan un precio más alto

Cuando intenta obtener beneficios económicos, no podrá extraer la tarifa de suscripción de las aplicaciones móviles como puede hacerlo en un escritorio. Los usuarios profesionales esperan que su software funcione en la computadora de su trabajo, pero generalmente no deslizan la tarjeta corporativa para aplicaciones nativas. Como resultado, el precio del sitio web puede ser más alto que el mismo servicio en una aplicación.

Conservando sus márgenes en los pagos

Crear una aplicación para iOS o Android significa que tendrá que darle a Apple o Google un recorte sustancial de las compras y suscripciones dentro de la aplicación (generalmente un 30%). En contraste, el banco local (BAC San José, Stripe, PayPal), solo toma aproximadamente entre 3% y el 4.5% de los pagos que recolecta en su sitio web. Hay más opciones para los pagos web, por lo que puede conservar sus márgenes cuando cobra a los usuarios directamente en lugar de a través de iOS.

Excepciones: cuando debe desarrollar una aplicación en lugar de un sitio web

Como cada decisión en el mundo de los empresarios, la elección entre un sitio web y una aplicación nativa tiene sus ventajas y desventajas. Los fundadores deben decidir caso por caso. Hay algunos casos donde las aplicaciones nativas tienen una gran ventaja:

1. Localización

Si la propuesta de valor principal de su aplicación está relacionada con el reconocimiento de la ubicación o el tránsito, su aplicación es esencialmente solo para dispositivos móviles y debe integrarse en el sistema operativo para obtener un acceso rápido a los datos de ubicación y los sensores. Ejemplos: Waze, Google Maps, Uber, Uber Eats.

2. Estrecha integración con componentes nativos

Si su propuesta de valor está estrechamente vinculada al componente local (acelerómetro, sensor de humedad, cámara, barómetro, giroscopio, etc.), una aplicación nativa tendrá un mejor rendimiento y precisión. Ejemplos: aplicaciones de brújula y cámara, monitor de frecuencia cardíaca, grabadora de audio, Strava.

3. Pequeñas transacciones frecuentes que requieren un inicio de sesión

Si está creando una experiencia de bajo contacto que el usuario realiza todos los días o varias veces al día, una aplicación nativa elimina la carga de un inicio de sesión regular y la navegación del navegador. Ejemplos: rastreadores de hábitos, aplicaciones de citas, Venmo, Telegraph.

Las empresas de comercio electrónico, las plataformas de productividad, los sitios de descubrimiento, las herramientas de organización y los agregadores de datos no se incluyen en estas categorías. La mayoría de las startups no lo hacen. Incluso si la suya lo hace, puede comenzar con un sitio web y ver si sus usuarios solicitan una aplicación nativa. Siempre puede hacer el cambio hacia lo nativo. En ese caso, su sitio web seguirá siendo valioso para la comercialización y la adquisición.

Conclusión

En nuestra opinión, para la mayoría de las empresas startup será más fácil y rápido comenzar en la web y será más probable que tenga éxito que comenzar con un app nativa en iOS o Android.

¿Está en sus planes para el nuevo año el nuevo sitio web de su empresa? Permítanos ser parte del éxito de su empresa.